Categorías
Comentarios recientes
    Foro
    Redes

    Òscar Selfa i Perona

    http://www.linkedin.com/img/signature/icon_in_blue_14x14.gif Perfil profesional

    Cómo solicitar una Comunicación Ambiental en Valencia

    Para solicitar la licencia de apertura o de actividad en el Ayuntamiento de Valencia se requiere la presentación de una serie de documentación que voy a tratar de describir en este post.

    Para cualquier duda no dude en consultar a delineant-oscar@yahoo.com o mediante el sistema de comentarios del blog, siendo preferible este segundo sistema ya que permite la colaboración de otros visitantes o la resolución de dudas comunes.

    ¿Qué tipo de actividades están sujetas a Comunicación Ambiental por el Ayuntamiento de Valencia?, pues en principio las actividades no calificadas, es decir, las actividades inócuas.

    Empezaremos definiendo lo que son las actividades inócuas. La definición dada por el propio Ayuntamiento de Valencia es:

    «actividades de carácter comercial, industrial o de servicios que por su naturaleza o condiciones de funcionamiento no puedan previsiblemente producir molestias, afectar a las normales condiciones de salubridad e higiene, o implicar daños o riesgos graves a persona o bienes«.

    Ejemplos de actividad inócua podrían ser:

    oficinas, perfumerías, peluquerías, despachos de pan, ultramarinos, fruterías, herboristerías, salones de belleza, droguerías, farmacias, oficinas bancarias, ópticas, ortopedias, venta de material informático, venta menor de telefonía móvil, videoclubs, locutorios telefónicos sin juegos en red, pensión, residencia sin comedor, centros de enseñanza no reglada, agencias de viajes, papelería-librería, joyería-relojería, ferretería, zapatería, funeraria, deportes, juguetería, exposición-venta y alquiler de vehículos, clínicas, venta menor de muebles, etc.

    Existen muchas más actividades inócuas (esto siempre queda a criterio del técnico municipal) pero generalmente se suelen emplear los mínimos establecidos en la Orden de la Consellería de Gobernación de 10 de Enero de 1983, en la que se aprueba la instrucción I/83 por la que se dictan las normas para aplicación del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

    Estos mínimos son:

    1. – Cuando se doten de instalaciones complementarias o de servicios, con elementos motores o electromotores cuya potencia sea igual o superior a 9 CV.

    2. – Cuando su carga térmica o equivalente en madera sea igual o superior a 80 Mcal/m2., o 20 Kg/m2 respectivamente.

    3. – Cuando resulte necesaria la adopción de medidas correctoras a fin de garantizar que el nivel sonoro máximo trasmitido al interior de viviendas, hoteles o centros sanitarios colindantes o próximos, no supere 35 dB(A).

    Todo esto además de cumplir la Ordenanza de Usos y Actividades del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, que para ser inocuas, por su naturaleza, carácter y condiciones de funcionamiento no pueden producir  molestias, ni afectar a las normales condiciones de salubridad e higiene, ni implicar daños o riesgos a personas o bienes, a tenor del Art. 10, Sección 3ª, Capítulo I de la citada ordenanza.

    En el anexo 2 de la anterior ordenanza de usos y actividades aparece una relación de actividades no calificadas en la que podemos comprobar si está la que nos ocupe, teniendo siempre muy claro que en último término el técnico municipal del Exmo. Ayuntamiento de Valenciaque se encargue de nuestro expediente siempre puede considerarla calificada.

    Por ello siempre se recomienda consultar con el técnico municipal de la Junta Municipal que corresponda, para saber con seguridad el tipo de documentación que se nos requiere, Comunicación Ambiental o Licencia Ambiental.

    En el caso de que definitivamente, nos ocupe una Comunicación Ambiental, deberemos realizar el trámite que el Ayuntamiento de Valencia llama Solicitud de certificado de compatibilidad urbanística y presentación de comunicación ambiental, de actividades comerciales, industriales o mercantiles sujetas al régimen de comunicación ambiental

    Este trámite lo debe de realizar toda persona física o jurídica que esté interesada en la apertura de un establecimiento para el ejercicio de actividades sujetas al régimen de comunicación ambiental en el término municipal de Valencia, como mínimo un mes antes de iniciar el ejercicio de la actividad.

    Documentación a presentar

    Instancia de solicitud de informe de compatibilidad urbanística y comunicación ambiental, acompañada de:

    • Fotocopia del Documento nacional de identidad ó tarjeta de identificación de extranjero del titular de la actividad ó representante legal de la misma.
    • En caso de ser una sociedad, fotocopia de la escritura de constitución de la misma, y de los poderes de representación de quien firma la solicitud (Los originales se acompañarán en el momento de la solicitud, para su cotejo)
    • En caso de que los solicitantes estuvieran constituidos en comunidad de bienes, deberá aportar copia del contrato constitutivo de sociedad, debiendo suscribir la instancia todos los comuneros, o en su caso, quien ostente la representación legal de los mismos ( Los originales se acompañarán en el momento de la solicitud, para su cotejo)
    • Memoria y certificación técnica, suscrita por delineante u otro técnico competente y visada por el Colegio Oficialcorrespondiente, acreditativa de que las instalaciones y la actividad cumplen todos los requisitos ambientales exigibles y demás requisitos preceptivos, de acuerdo con la normativa aplicable.
    • Tasa por emisión de informe de circunstancias urbanísticas, de conformidad con la ordenanza fiscal reguladora de la prestación de servicios por actuaciones urbanísticas (tarifa b.14). Se debe pagar antes de la solicitud, cuantía para 2010: 24,33 €. El impreso se puede obtener mediante un programa que se descarga aquí gestor de autoliquidaciones

    Para locales ubicados en plantas altas:

    Debera aportar, además, uno de los siguientes documentos:

    • Licencia de obras o de primera utilización del edificio, donde conste el uso terciario del local objeto de la actividad.
    • Licencia de modificación de uso del local.
    • Certificado expedido por el Administrador o el Presidente de la Comunidad de Propietarios haciendo constar, el uso de todos y cada uno de los locales del edificio, distribuidos por plantas.

    En el supuesto de precisar entrada y salida de vehículos:

    Además:

    • Plano de planta a escala 1:50, realizado por delineante u otro técnico competente y visado por el Colegio Oficialcorrespondiente, que grafie la totalidad del local, ubicando el espacio habilitado para la carga y descarga, y acotando el ancho del acceso.

    La documentación que requiere la intervención del delineante se la puedo preparar yo y visarla en el Colegio Oficial de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Valencia, recibiéndola lista para su entrega.

    El precio del trabajo del delineantedebe valorarse en cada caso, si bien los honorarios orientativos por los planos, la memoria y el certificado (sin vado) rondan los 6,50 € por metro cuadrado útil de local.

    Toda esta documentación, previo pago de la tasa municipal se presentará en cualquier registro de entrada del Ayuntamiento de Valencia, si bien es recomendable, con el fin de agilizar trámites y evitar desagradables pérdidas de documentación, que se presente en el registro de entrada de la Junta Municipal que corresponda a la actividad, ya que este tipo de licencias de comunicación ambiental dependen del informe del técnico de la Junta Municipal.

    En la actualidad, las Juntas Municipales de Distrito se constituyen con el siguiente ámbito territorial:

    • Junta Municipal de Ciutat Vella:Comprende los barrios de El Carmen, El Pilar, Sant Francesc, El Mercat, La Seu y La Xerea.

    MICALET, 1. 46001 VALENCIA. Teléfono: 96.352.54.78 ext. 4159. email: jmciutatvella@valencia.es

    • Junta Municipal de Russafa:Comprende los barrios o pedanías de Russafa, Pla del Remei y Gran Vía, Mont-Olivet, En Corts, Malilla, Fonteta de Sant Lluís, Na Rovella, La Punta y Ciutat de les Arts y les Ciencias, El Forn d´Alcedo, El Castellar-L´Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, La Torre i Faitanar.

    MATÍAS PERELLÓ,, 5 y 7. 46005 VALENCIA. Teléfono: 96.352.54.78 ext. 4245 Fax: 96.352.65.22. email: jmruzafa@valencia.es

    • Junta Municipal de Abastos:Comprende los barrios Nou Moles, Soternes, Tres Forques, La Fontsanta, y la Llum, así como Botànic, La Roqueta, La Pechina y Arrancapins.

    ALBERIQUE, 18. 46008 VALENCIA. Teléfono: 96.352.54.78 ext. 4500. email: jmabastos@valencia.es

    • Junta Municipal de Patraix:Comprende los barrios de la Raiosa, L´Hort de Senabre, La Creu Roberta, Sant Marcelí, Camí Real, Patraix, Sant Isidre, Vara de Quart, Safranar y Favara.

    BEATO NICOLÁS FACTOR, 1. 46007 VALENCIA. Teléfono: 96.352.54.78 ext. 4042 – 4052. email: jmpatraix@valencia.es

    • Junta Municipal de Trànsits:Comprende los barrios o pedanías de Campanar, Les Tendetes, El Calvari, Sant Pau, Benicalap, Ciutat Fallera, Marchalenes, Morvedre, Torrefiel, Trinitat, Tormos, Sant Antoni, Benifaraig, Poble Nou, Carpesa, Cases de Bàrcena, Mauella, Massarrojos, Borbotó, Benimàmet y Beniferri.

    CONDE DE LUMIARES, 5. 46009 VALENCIA. Teléfono: 96.352.54.78 ext. 4367. email: jmtransits@valencia.es

    • Junta Municipal d´Exposició:Comprende los barrios de Orriols, San Llorenc, Benimaclet, Camí de Vera, Exposición, Mestalla, Jaume Roig, y Ciutat Universitaria.

    LA GUARDIA CIVIL, 19. 46020 VALENCIA. Teléfono: 96.352.54.78 ext. 4324. email: jmexposicion@valencia.es

    • Junta Municipal de Marítim:Comprende los barrios del Grau, El Cabanyal-Canyamelar, La Malvarrosa, Beteró, Nazaret, Ayora, Albors, La Creu del Grau, Camí Fondo, Penya-Roja, L´Illa Perduda, Ciutat Jardí, L´Amistat, La Bega Baixa y la Carrasca.

    FRANCISCO CUBELLS, 58 Bj. 46011 VALENCIA. Teléfono: 96.352.54.78 ext. 4227. email: jmmaritim@valencia.es

    Horario de todas las Juntas Municipales: De 8:30 a 13:30 horas.
    Una vez presentada la solicitud debemos esperar el informe del técnico y la resolución del ayuntamiento, esta puede ser positiva, en cuyo caso la licencia está concedida, o negativa, y tendremos que subsanar los reparos.
    Para solicitud de información o presupuesto contacte con delineant-oscar@yahoo.com, llame al +34654728774 o rellene el formulario de abajo indicando los siguientes datos del local o de la actividad que se pretende comenzar:
    •Tipo de la actividad.
    •Ubicación, lo más completa posible (localidad, calle, tipo de construcción, lindes, etc.)
    •Superficie.
    •Indicar si necesita reforma y presupuesto aproximado. En caso de tener fotografías o planos serían de gran ayuda.
    •Potencia de la maquinaria (incluido el aire acondicionado).
    •Número de trabajadores.
    •Datos adicionales (año de la construcción, anterior licencia si la tuviese, etc.)
    Es posible que también pueda ayudarle a preparar planos, memorias o certificados visados por el colegio oficial para otras solicitudes o trámites en el Ayuntamiento de Valencia u otros ayuntamientos próximos, como solicitudes de vados, licencias de obra menor, licencias de rótulos publicitarios, etc., no dude en  contactar conmigo.

    Deja una respuesta