Categorías
Comentarios recientes
    Foro
    Redes

    Òscar Selfa i Perona

    http://www.linkedin.com/img/signature/icon_in_blue_14x14.gif Perfil profesional

    buildingSMART publica una guía de roles BIM

    La guía «Roles en organizaciones y proyectos que utilizan BIM» de buildingSMART Spain es una herramienta fundamental para establecer las funciones y responsabilidades de los distintos profesionales que participan en proyectos que utilizan la metodología BIM. Esta guía se divide las organizaciones en tres niveles principales: estratégico, táctico y operativo, que a su vez se organizan en equipos de trabajo.

    El nivel estratégico establece los objetivos y estrategias de la organización, definiendo los roles y responsabilidades de los profesionales que participan en la definición de los mismos. En el nivel táctico, se establecen las tareas y responsabilidades de los profesionales que participan en la coordinación del proyecto. El nivel operativo describe las funciones y responsabilidades de los profesionales que participan en la entrega final del proyecto.

    Finalmente, la guía también trata sobre los actores o agentes que participan en el proyecto, los cuales se dividen en tres categorías: el adjudicador, el adjudicatario principal y el adjudicatario. Cada uno de estos actores tiene sus propios roles y responsabilidades en el proceso de construcción del proyecto, para lo que se organizará en equipos.

    En conclusión, la guía «Roles en organizaciones y proyectos que utilizan BIM«, en la que he tenido la oportunidad de participar, es una herramienta valiosa para garantizar la correcta asignación de recursos y coordinación entre los distintos profesionales que trabajan en organizaciones o proyectos que utilizan BIM. Al establecer de manera clara las funciones y responsabilidades de cada uno de los equipos de trabajo (basadas a su vez en unos conjuntos de competencias) en las diferentes etapas del proyecto, se mejora la eficiencia y la calidad del resultado final. Esta guía es esencial para el éxito de proyectos que utilizan la metodología BIM y ayuda a cumplir con los estándares internacionales establecidos por la norma UNE-EN-ISO-19650.

    La pagina web de la guía donde se puede ver el webinar de presentación y descargarla es esta: Roles en organizaciones y proyectos que utilizan BIM – BuildingSMART Spanish Chapter

    Deja una respuesta